Programa - LigCon 2019 | Ligonier Español
 
 

Jueves, 14 de marzo de 2019

Inicio Final Descripción Orador
8:30 a.m. 9:30 a.m.

¿Quién es como el Señor?

¿Qué es lo que distingue al único Dios verdadero de todas las otras deidades? La respuesta consistente de las Escrituras es que Su santidad es lo que distingue a Dios de los pretendientes a Su trono. Esta sesión considerará el énfasis central de la Biblia en la santidad de Dios, explicando lo que significa que Dios es santo y cómo eso lo hace diferente de los muchos dioses falsos que la gente adora.

Sinclair Ferguson
9:30 a.m. 10:30 a.m.

Santificados en la verdad

La Palabra de Dios es santa porque es la revelación del Dios santo y, a diferencia de cualquier otro documento, es infalible. Pero también es santo porque es uno de los medios principales por los cuales Dios separa a Su pueblo como santo y lo hace crecer en santidad personal (Juan 17:17). Esta sesión considerará la santidad de la Palabra de Dios tanto en la forma en que es diferente a todos los otros libros como en la forma en que Dios la usa para santificar a Su pueblo.

Steve Lawson
11:00 a.m. 12:00 p.m.

La santidad de la vida

En el principio, Dios le dijo al hombre que se fecundara y se multiplicara, y Su Palabra dice que los niños son una bendición del Señor (Gén. 1; Sal. 127:3). Desafortunadamente, nuestra cultura no suele ver a los niños como una bendición, e incluso aboga por el derecho legal de asesinar a niños en el útero. Sin embargo, estos pequeños niños son creados a la imagen de Dios, incluso mientras son moldeados en el útero. Esta sesión considerará la santidad de la vida, particularmente en lo que se refiere a proteger y defender a los nonatos.

Al Mohler
12:45 p.m. 1:15 p.m.

Sesión opcional: Sirviendo a la Iglesia en América Latina

Esta sesión examinará el contexto, las luchas y el crecimiento de la iglesia en América Latina, y considerará lo que Ligonier está haciendo para servir a la iglesia en dicha región.

Sugel Michelén
1:15 p.m. 1:45 p.m.

Sesión opcional: Orando por santidad

El grupo alabará a Dios por Su santidad, le agradecerá por la santidad que tenemos en Cristo y también orará por la santidad de Su pueblo.

W. Robert Godfrey
2:00 p.m. 3:00 p.m.

Preguntas y respuestas

Esta sesión de preguntas y respuestas será con Godfrey, Lawson, Mohler y Reeves.

4:00 p.m. 5:00 p.m.

Desde la eternidad y hasta la eternidad

Moisés proclamó que Dios es “desde la eternidad y hasta la eternidad” (Sal. 90:2). Él no tiene principio ni fin, y no depende de nada fuera de Él para Su existencia. Además, Él es el mismo por siempre porque Él no está compuesto por partes que dependen unas de otras o que pueden cambiar. Esta sesión considerará la autoexistencia, la aseidad y la simplicidad divina de Dios, mostrando cómo estas nos dan una gran descanso en la fidelidad de Dios.

Michael Reeves
5:45 p.m. 6:15 p.m.

Sesión opcional: Panel de discusión – Implicaciones del carácter de Dios

Este panel discutirá las implicaciones para nuestras iglesias locales, nuestras familias y nuestras vidas personales al considerar el carácter de Dios.

La discusión será con Ferguson, Lawson, Núñez y Reeves.

6:00 p.m. 6:45 p.m.

Sesión en Español: Santo, Santo, Santo

Isaías vio al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, donde los serafines clamaban “Santo, Santo, Santo” unos a otros (Isaías 6:1-3). Esta sesión considerará quién es Dios: Sus atributos y lo que significa que Él es santo.

Lugar: Henry Chapel

Sugel Michelén
6:15 p.m. 6:45 p.m.

Sesión opcional: Entrevista sobre “The Canons of Dort”

Esta sesión será una entrevista con el Dr. W. Robert Godfrey sobre su nuevo libro, The Canons of Dort (Los Cánones de Dort).

W. Robert Godfrey
7:00 p.m. 8:00 p.m.

Entendimiento infinito

Dios es santo, distinguido de Su creación de muchas maneras. Su distinción es particularmente evidente en Su omnisciencia. A diferencia de Sus criaturas, Dios se conoce a Sí mismo perfectamente y tiene pleno conocimiento del pasado, presente y futuro. Nada lo toma por sorpresa, porque Él ha ordenado cada evento en la historia. Esta sesión considerará el conocimiento de Dios, mirando el conocimiento de Aquel cuyo “entendimiento es infinito” (Sal. 147:5).

Steve Nichols

Viernes, 15 de marzo de 2019

Inicio Final Descripción Orador
8:30 a.m. 9:30 a.m.

Nada es imposible

Las criaturas hacemos planes y tratamos de cumplirlos, pero a menudo nos frustramos en nuestros intentos. Además, fuera de la gracia, encontramos que carecemos del poder para hacer lo que es verdaderamente agradable a Dios. El poder santo de Dios no sufre tales limitaciones. Nada es imposible para Él (Jer. 32:17), y Él puede hacer todo por Su santa voluntad. Esta sesión considerará la omnipotencia de Dios y cómo Él se diferencia de Sus criaturas en que pueder cumplir todos Sus propósitos.

Miguel Núñez
9:30 a.m. 10:30 a.m.

Preguntas y respuestas

Esta sesión de preguntas y respuestas será con Duncan, Ferguson, Nichols, Nunez, and Thomas.

11:00 a.m. 12:00 p.m.

No cometió pecado

Todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios; todos, excepto Cristo el cual no cometió pecado (1 Pedro 2:22). Cuando el Hijo de Dios asumió nuestra humanidad en la encarnación, lo hizo sin asumir la mancha del pecado y sin romper nunca la santa ley de Dios. Esta sesión considerará la santidad de Cristo desde el punto de vista de la encarnación, cuando asumió nuestra carne y obedeció a Dios perfectamente por nuestra justificación.

W. Robert Godfrey
12:45 p.m. 1:15 p.m.

Sesión opcional: Sirviendo a la Iglesia en Europa

Esta sesión considerará el contexto, las luchas y el crecimiento de la iglesia en Europa. Considerará lo que Ligonier está haciendo para servir a la iglesia en Europa.

Michael Reeves
1:00 p.m. 1:45 p.m.

Sesión en Español: ¡Ay de mí!

Al ver al Señor, Isaías gritó: “¡Ay de mí!” (Isaías 6:5). Esta sesión considerará la doctrina del hombre, quiénes somos, y por qué nosotros, aunque fuimos creados buenos, caímos en el pecado.

Lugar: Henry Chapel

José “Pepe” Mendoza
1:15 p.m. 1:45 p.m.

Sesión opcional: Los puritanos acerca de la santidad de Dios y la nuestra

Esta sesión considerará el punto de vista de los puritanos sobre la santidad de Dios y nuestra propia santidad. Examinará cómo sus ideas pueden aplicarse a nosotros hoy.

Joel Beeke
2:00 p.m. 3:00 p.m.

En esto consiste el amor

El amor de Dios arde con el fuego de Su santidad y Él ama solo lo que es santo. Esto lo vemos claramente en la salvación, porque Dios ama a Su pueblo en el santo Cristo, y en la muerte de Cristo, Él confirma tanto Su santidad como Su amor. Esta sesión considerará las formas en que el amor de Dios es santo, centrándose particularmente en la propiciación que Jesús ofreció como prueba del amor divino (1 Juan 4:10).

Derek Thomas
4:00 p.m. 5:00 p.m.

El Espiritu de verdad

Jesucristo prometió enviar un Consolador para estar con Sus discípulos, incluso después de haber ascendido al cielo. Este Consolador es el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad. Él es el Dios santo, santo, santo, y es por Su poder que nacemos de nuevo (Juan 3:8). Él nos guía a la verdad, y por Su Palabra somos santificados (Juan 16). Esta sesión considerará la santidad del Espíritu Santo y Su obra en la vida de los creyentes.

Burk Parsons
5:45 p.m. 6:15 p.m.

Sesión opcional: Entrevista sobre “In the Year of Our Lord”

Esta sesión será una entrevista con el Dr. Sinclair Ferguson sobre su nuevo libro, In the Year of Our Lord (En el año de nuestro Señor).

Sinclair Ferguson
6:00 p.m. 6:45 p.m.

Sesión en Español: Heme aquí

La culpa de Isaías fue quitada, y éste respondió al Señor con la disposición de ser enviado (Isaías 6:6-8). Esta sesión considerará la obra de nuestro Dios santo al redimirnos y cómo debemos responder a esa redención.

Location: Henry Chapel

Miguel Núñez
6:15 p.m. 6:45 p.m.

Sesión opcional: Panel de discusión – Temas teológicos apremiantes

El panel de la facultad del Reformation Bible College considerará algunos de los temas teológicos más apremiantes de nuestros días y lo que significan para la educación cristiana y la iglesia.

RBC Faculty
7:00 p.m. 8:00 p.m.

Santos en luz

Dios es santo, y ha hecho a Su pueblo santo, apartándolos del mundo y dotándoles con el Espíritu Santo para que puedan amarlo y servirlo. Por la gracia de Dios, somos santos en luz (Col. 1:12), llamados a vivir en santidad, porque Él nos ha hecho santos en Cristo. Esta sesión tratará sobre la santidad del pueblo de Dios, explicando que Dios nos ha apartado y que, por lo tanto, debemos vivir de una manera que lo glorifique.

Ligon Duncan

Sábado, 16 de marzo de 2019

Inicio Final Descripción Orador
8:30 a.m. 9:30 a.m.

El lugar interior

Cristo ha entrado en el Lugar Santo en el cielo como nuestro precursor, haciendo posible que entremos en la presencia de Dios sin temor (Hebreos 6:19–20). En Cristo tenemos el derecho de presentarnos ante nuestro Dios santo sin temor, y cada vez que nos reunimos con otros creyentes para adorar, entramos en ese Lugar Santo para alabar y adorar a nuestro Creador en santidad. Esta sesión explorará la santidad de la adoración y cómo esta es una ofrenda santa a Dios por parte de Su pueblo santo.

Derek Thomas
9:30 a.m. 10:30 a.m.

Preguntas y respuestas

Esta sesión de preguntas y respuestas será con Godfrey, Nichols, Parsos y Thomas.

11:00 a.m. 12:00 p.m.

Apartados

Aunque estamos llamados a no amar al mundo impío y sus costumbres, todavía estamos llamados a amar a las personas del mundo y a trabajar en el mundo que nos rodea para el avance del evangelio. Esta sesión abordará el llamado de las Escrituras a no amar al mundo mientras ministramos en el mundo por el bien de Cristo y para proclamar el evangelio a los esclavizados por costumbres mundanas. Enfatizará la importancia de mantener nuestro testimonio santo en nuestra era impía (1 Juan 2: 15–17).

Sinclair Ferguson