Una misión vital | Ligonier Español
Tu testimonio no es el evangelio
11 abril, 2018
¿Revela la naturaleza a Dios?
19 abril, 2018

Una misión vital

A muchos se nos hace difícil el relatar nuestro caminar con el Señor sin la entrada del Dr. Sproul en algún punto de nuestro viaje. Para mí, fue como estudiante universitario hace unos veintiséis años, un domingo por la noche, en el estacionamiento de una iglesia en la costa este de Florida. Yo estaba haciendo preguntas acerca de la voluntad de Dios para mi vida y un amigo estaba usando las enseñanzas de R.C. para ayudarme a entender la soberanía de Dios y Su carácter lleno de gracia y fiel. ¿Dónde estabas cuando el ministerio de enseñanza bíblica de R.C. Sproul tocó tu vida? ¿Qué historia relatarías? Como lo atestiguan los muchos testimonios y tributos, Dios usó a R.C.

Dios continúa usando a R.C. a través del trabajo de Ligonier Ministries en las vidas de innumerables personas, familias e iglesias alrededor del mundo. Proclamando, enseñando, y defendiendo la santidad de Dios en toda su plenitud es una tarea que trasciende todas nuestras vidas. Al igual que la obra de la Reforma protestante continuó en los días posteriores a la muerte de Martín Lutero, así tu trabajo y mi trabajo para difundir el evangelio bíblico en nuestra generación continúa.

Nuestro ministerio

Nadie puede reemplazar a R.C., pero su visión no era encontrar a una persona para sucederlo. Fundó Ligonier Ministries para ser una confraternidad de enseñanza diseñada para inundar la cultura con cristianos preparados y elocuentes para la gloria de Dios solamente. A través del trabajo de muchos pastores, teólogos y maestros, Ligonier ha servido incansablemente durante más de cuarenta y siete años a discípulos cristianos siendo un puente entre la escuela dominical y el seminario a través de la radiodifusión, publicaciones, conferencias y otras actividades educativas especiales alrededor del mundo.

Hace varios años, como parte de una cuidadosa planificación de sucesión, anunciamos que el Dr. Sproul había identificado maestros específicos para ayudar a Ligonier Ministries a seguir comprometidos con su propósito fundacional en el futuro. Hoy, los Drs. Sinclair Ferguson, W. Robert Godfrey, Steven Lawson, Albert Mohler, Stephen Nichols, Burk Parsons y Derek Thomas forman un equipo de hermanos fieles que son predicadores y maestros dotados. En los próximos años, la Junta Directiva de Ligonier añadirá otros maestros.

La sabiduría y el discernimiento de nuestros compañeros de enseñanza fortalecen todo lo que hacemos. En oración, nos sometemos a la sabiduría de las Escrituras cuando se trata de encontrar maestros fieles para asegurar la fidelidad bíblica y teológica de Ligonier en los años venideros (2 Tim 2:2). La verdad puede resonar en un credo, pero la morada de la verdad debe estar en el alma de una persona para que se transmita de generación en generación. Nuestro mayor aliento es cuando nos encontramos con personas a quienes nuestro Señor ha alcanzado con Su verdad y escuchamos cómo esta verdad se pone en práctica en sus vidas.

Nuestra misión

Rechazamos el pragmatismo y buscamos tener un ministerio de principios. Hacemos hincapié en una perspectiva a largo plazo, y estamos dispuestos a luchar por la verdad debido a nuestro amor por el alma de nuestro prójimo. Trabajamos en asociación con iglesias y organizaciones hermanas de todo el mundo, enfatizando la necesidad de un ministerio expositivo bendecido por el Espíritu para despertar y renovar las mentes. Le pedimos al Señor que use los recursos de enseñanza y discipulado bíblicos de Ligonier para traer a los cristianos valentía y convicción, aun cuando puedan experimentar abandono y dejadez en muchas partes de la iglesia visible. Los desafíos a la fe cristiana seguirán viniendo desde afuera y desde dentro. Falsas religiones, cultos, expertos, celebridades y filósofos se están alineando para engañar y destruir. El mundo, la carne y el diablo forman un triunvirato poderosamente tentador de pecaminosidad que debe ser enfrentado en todas sus formas.

Muchos en el mundo de hoy creen que el juicio no viene, que el ahora es todo lo que hay, y que los riesgos pequeños valen hasta sus propias vidas. Pocos en el mundo de hoy saben que sus pecados están perdonados, que el ahora cuenta para siempre, y que los tesoros celestiales valen hasta sus propias vidas.

Somos redimidos por el Señor para gastar nuestras vidas por el bien de Dios y Sus propósitos en este mundo. Una vez que doblamos la rodilla ante el Señor Jesucristo, nos arrepentimos y huimos a Él como nuestra única justicia, somos impulsados de regreso al mundo, de regreso a proclamar Su santidad al mayor número posible de personas. Así fue como R.C. enseñó sobre el encuentro de Isaías con la santidad de Dios. Esta fue la historia de vida de R.C., y es la historia de cada hijo de Dios.

Esta es la razón por la que la misión de Ligonier perdura: al igual que el problema fundamental de la pecaminosidad de la humanidad perdura, la Palabra de Dios perdura, es siempre relevante, y está siempre penetrando hasta la raíz de nuestras necesidades más profundas. A través de la Palabra de Dios, el Espíritu Santo trae vida donde había muerte y luz donde había oscuridad. Nuestra oración es que Ligonier Ministries, a través de nuestros muchos ministerios de alcance, sea utilizado por el Espíritu Santo para equiparte a ti y a las generaciones futuras a fin de que conozcan al Dios de la Biblia y, por Su gracia, cambien el mundo para Su gloria solamente.

Nuestro método

A través de nuestros muchos y variados ministerios de alcance en radiodifusión, publicación y reuniones educativas, existe una poderosa idea que impulsa nuestro trabajo. Cuando pensamos en nuestro creciente esfuerzo de alcance mundial, pensamos en ello en estos términos: queremos ser el ministerio “primero en servir” en cualquier lugar donde cristianos necesiten mayor claridad y mejor comprensión del carácter de Dios. Cuando busquen respuestas frente a las pruebas o las alegrías, cuando anhelen una comprensión más completa de la gracia de Dios en Jesucristo, queremos ser quienes proporcionen los recursos que ellos encuentren y lean o miren o escuchen. No queremos que estas almas que andan en búsqueda de respuestas sean absorbidas por la falsa teología y por prácticas eclesiásticas destructivas. Cuando comiencen a buscar, queremos estar allí con enseñanza fidedigna y respuestas veraces.

Esto significa que necesitamos una gran expansión en nuestros esfuerzos de traducción y publicación en otros idiomas, un número creciente de donantes visionarios y generosos, y un ejército de socios eclesiales alrededor del mundo que puedan financiar nuestro trabajo y poner los recursos de discipulado de Ligonier en manos de sus congregaciones y comunidades.

Ya no pensamos en Ligonier como un ministerio solo en inglés. Nuevas personas están descubriendo la fe cristiana histórica a través de lo que leen, miran y escuchan de parte de la Confraternidad de Enseñanza de Ligonier. Y este esfuerzo de alcance ocurre en su propio idioma, todos los días, en todo el mundo. Nuestro equipo ministerial busca encontrarse con la gente en esos momentos cruciales cuando hacen las grandes preguntas. Este es el punto crítico de nuestra interacción efectiva con tanta gente. Lo que es más, muchas almas están escuchando respuestas bíblicas a las preguntas fundamentales de la vida por primera vez.

Nuestro movimiento

Imagínense el crecimiento que podría experimentar Ligonier Ministries al nosotros administrar bien esta visión. Esta es precisamente la visión que el Dr. Sproul nos trazó y que por la gracia de Dios está sucediendo más y más cada año. Esto se ha logrado en asociación con miles de socios fieles que no solo se benefician de nuestros recursos de enseñanza, sino que apoyan la increíble expansión del ministerio. El impacto de nuestro ministerio se ha duplicado en tamaño en los últimos años.

La gracia de Dios en la vida y el ministerio de R.C. no solo se mide por su visión bíblica y teológica, su precisión lógica y su valiente defensa del evangelio, sino también por la forma en que pensó sobre el futuro de Ligonier. En más de una ocasión, él me dijo que no quería que Ligonier simplemente continuara, sino que floreciera y se expandiera. Así hemos orado y trabajado para ello, en función de la bendición de Dios.

Que se me haya confiado la oportunidad de servir al Dr. Sproul y Ligonier Ministries es una bondad del Señor que nunca podré explicar. Tenemos una misión vital para hacer llegar enseñanza cristiana fidedigna al mayor número de personas posible. Y el ministerio está respaldado por una Junta comprometida, un equipo de empleados increíblemente talentoso y miles de socios que oran y dan. Soli Deo gloria: solo a Dios sea la gloria (Rom.11:36).

Publicado originalmente en inglés en el blog de Ligonier
Visita RenovandoTuMente.org para escuchar el episodio de esta semana y descargar la guía de estudio de la serie en curso, gratuitamente. Si deseas escucharnos en tu estación de radio local, motívalos a solicitar acceso a la programación completando nuestro formulario en línea.

 

Chris Larson
Chris Larson
Chris es el presidente y jefe ejecutivo de Ligonier. Dirige todas las iniciativas de alcance y operaciones ministeriales con el fin de difundir la histórica fe cristiana a tantas personas como sea posible.